Home icon Home»Noticias»Comuna de Mariquina»SEREMIA DE SALUD CLAUSURÓ EMPRESA PROCESADORA DE PESCADOS Y MARISCOS UBICADA EN EL CENTRO DE SAN JOSÉ.
PDF

Con esta media la autoridad exigió el retiro del contenedor que emanaba malos olores y residuos líquidos a las calles del sector.

Esta mañana fue retirado el conteiner de la empresa procesadora de pescados y mariscos que operaba de forma ilegal en calle Mariquina esquina Los Carrera en San José, el movimiento del contenedor se efectúo luego de que la autoridad sanitaria clausurara la fábrica y exigiera el retiro del frigorífico al dueño de la empresa por ser este un foco de contaminación, ya que emanaba de forma constante olores pestilentes y residuos líquidos contaminantes a la calles aledañas.

Durante el desarrollo de la maniobra los vecinos salieron a la calle para celebrar la clausura de la fábrica y el retiro del contenedor, manifestando que hoy están felices porque finalmente se les entregó una solución concreta a su problema, añadiendo que por 11 meses debieron soportar los malos olores y los abusos del dueño de la empresa, quien se negaba a retirar el frigorífico desde la verada.

Héctor Peña, representante de los vecinos de calle Los Carrera, señaló que ellos agradecen el apoyo que les entregó la nueva administración para subsanar este conflicto, añadiendo que en innumerables ocasiones solicitaron a la administración anterior resolver el problema sin que se les diera una respuesta, agregando que ellos igualmente solicitaran al municipio efectuar una investigación para saber qué paso con los partes que se les sacaban a la empresa, ya que esta en ningún momento fue realmente sancionada.

Peña, asimismo expresó que ellos están conforme con lo que se ha hecho y que esperan que la conservera deje de funcionar en este lugar porque su actividad afecta seriamente el normal desarrollo de la vida de los vecinos. Cabe mencionar que los habitantes de esta calle señalaron que en ocasiones la vía pública era utilizada por la empresa para el secado de cochayuyo o para realizar otras faenas, añadiendo que el propietario de la fábrica no tiene ningún respeto con la comunidad.

Panorama informativo converso esta mañana con el propietario de la empresa procesadora de productos del mar, Carlos Kush, a quien se le pregunto porque no había efectuado el retiro del conteiner sabiendo que tenía permiso municipal para funcionar sólo un mes y que este provocaba malos olores y generaba un serio problema sanitario en el sector, a lo cual el empresario señaló que no lo hacía porque no tenía una máquina para moverlo, añadiendo que debió traer una grúa de otra región para sacarlo.

En relación al malestar de los vecinos, Kush señaló que cada persona puede reclamar por lo que estime conveniente, dejando en claro que esta situación a su juicio no corresponde a una práctica abusiva ya que su empresa genera empleo en la zona.

En relación al traslado del contenedor, se desconoce su destino exacto, sin embargo algunos trabajadores de la empresa señalaron que este podría ser enviado a un vertedero en Paillaco o Máfil; en tanto que la fábrica se encuentra clausurada por la seremia de salud por un plazo de dos días. Ante esto el propietario señaló que a pesar de este conflicto él no pensaba mover la fábrica desde la comuna, en tanto que los vecinos declararon que realizarán las diligencias necesarias para impedir que este tipo de industria se emplace en pleno centro de la ciudad, ya que de forma constante la planta genera malos olores y ruidos molestos.